Offset

Perfiles de offset de la ECI (2004)

Nota: En la sección “Descargas” puede descargar los paquetes con los perfiles de offset de la ECI descritos en esta sección.

¿Qué perfil debo utilizar?

No sólo los principiantes en la gestión de colores se plantean esta pregunta en busca del perfil de offset adecuado, también los expertos en el tema se la plantean, debido a la gran cantidad de perfiles de offset disponibles y a las posibles variantes de impresión. Para facilitar la utilización de perfiles profesionales, la ECI publicó una serie de perfiles de offset a principios del 2003.

Las nuevas versiones (generadas en septiembre y noviembre de 2003) sustituyen a los perfiles del paquete “basic” y del paquete “expert”. Por este motivo, la ECI recomienda utilizar los nuevos perfiles, ya que éstos se ajustan a los estándares actuales, al mismo tiempo que reproducen fielmente los colores que pueden conseguirse mediante procedimientos de impresión estandarizados. En consecuencia, los perfiles de los paquetes “basic” y “expert” sólo deberían utilizarse hasta que los pedidos en curso hayan concluido. No obstante, los perfiles antiguos siguen estando disponibles para su descarga.

¿Cómo pueden detectarse las diferencias?

Los nuevos perfiles ICC se generaron en septiembre y noviembre de 2003, mientras que los perfiles ICC anteriores se generaron en diciembre de 2002 y enero de 2003. Además, los nombres de archivo de los perfiles ICC anteriores acaban en “…sb.icc”, mientras que las letras “sb” ya no aparecen en los nombres de archivo de los nuevos perfiles ICC. Ejemplo: hasta ahora “ISOcoatedsb.icc”, ahora “ISOcoated.icc”. Esta regla también se puede aplicar al nombre interno de los perfiles ICC, tal y como se muestra en las aplicaciones: hasta ahora “ISO Coated sb”, ahora “ISO Coated”.

Selección del perfil La estandarización actual, así como la experiencia con los perfiles del paquete “basic” y “expert” permiten simplificar significativamente la selección del perfil. En lugar de los 16 perfiles del paquete “expert” anterior, los nuevos paquetes “offset” y “continuous” sólo contienen cuatro perfiles para la impresión offset de pliego y de bobina, así como dos perfiles para la impresión continua.

Todos los perfiles se basan exclusivamente en la medición del color con fondo de medición blanco. De esta forma, no es necesario indicar el fondo de medición (sb/bb) en el nombre del perfil.

Por lo tanto, los nombres de archivo de los nuevos perfiles de offset serán más cortos. El fondo de medición negro sólo está previsto para los controles de proceso en la impresión a doble cara según el estándar de proceso actual para la impresión offset (mayo de 2003). Las características del fondo de medición blanco están estandarizadas. En www.fogra.org encontrará los papeles adecuados como fondo para la medición ajustada a los estándares en dispositivos con una tabla de medición negra.

Se ha decidido no incluir los perfiles para la impresión en trama 70, debido a la poca diferencia de tonalidad con respecto a la impresión en trama 60. La diferencia de color provocada por el ligero incremento de tonalidad de la trama 70 es menor que las desviaciones de color aceptables en el proceso de impresión. En consecuencia, para simplificar la selección del perfil no se han incluido los perfiles en trama 70. Es decir, que los perfiles para la impresión en trama 60 también se pueden aplicar en la impresión en trama 70.

De esta forma, la diferencia entre los paquetes “expert” y “basic” deja de tener importancia. Para facilitar la selección del perfil según el procedimiento de impresión, hemos clasificado los perfiles de offset de la ECI en los paquetes “offset” (para offset de pliego y de bobina) y “continuous” (para la impresión continua).

Paquete “offset” Este paquete contiene cuatro perfiles para la impresión offset de pliego y de bobina estandarizada en trama 60 y 70. La ECI recomienda el perfil “ISOcoated.icc” como configuración básica para el espacio de trabajo CMYK en Photoshop. Este perfil se puede aplicar en la impresión offset, para el papel estucado brillante y mate. Los perfiles restantes del paquete “offset” se aplican en la impresión offset en papel no estucado con tonalidad blanca o amarilla, así como para el papel LWC utilizado especialmente en la impresión de bobina.

Paquete “continuous” Este paquete contiene dos perfiles para la impresión continua. El perfil “ISOcofcoated.icc” se aplica en la impresión continua en papel estucado mate en trama 60. El perfil “ISOcofuncoated.icc” representa la impresión continua en papel blanco no estucado con un ancho de trama de 54/cm.

Generación del perfil La versión y la configuración del programa para generar el perfil se han copiado sin modificaciones. Encontrará más detalles sobre la generación del perfil en los archivos de información correspondientes, como hasta ahora.

Los nuevos perfiles de offset se han generado utilizando los datos de caracterización de FOGRA27L a FOGRA32L, que presentan una serie de mejoras con respecto a los datos de caracterización anteriores.

Los nuevos datos de caracterización de la FOGRA se basan en mediciones que se han ponderado, suavizado y ajustado a las curvas de incremento del valor de tonalidad teórico en las impresiones de producción del paquete de la aplicación “Altona Test Suite”. Para que sea posible realizar pruebas de los colores caracterizados en los perfiles e imprimirlos bajo condiciones de producción, para estas impresiones de referencia se han seleccionado los papeles y escalas de colores más habituales en el mercado según las características especificadas en la estandarización.

Las curvas de incremento de la tonalidad tienen la mayor influencia en la reproducción de los colores en la impresión, por lo que se ha otorgado mucha importancia a mantener las curvas de incremento de la tonalidad teóricas completas durante el control del proceso. Es decir, que no sólo deben considerarse los campos de impresión que se miden más habitualmente, con un 40 o 80 por ciento de tonalidad. Las impresiones de referencia se han impreso bajo condiciones reales, es decir, con colores de una serie de colores muy común. Para conseguir que la separación de colores sea homogénea, se han corregido las ligeras desviaciones de las curvas de incremento de la tonalidad de las impresiones de referencia de los datos de caracterización de la FOGRA utilizando las curvas teóricas.

Por otra parte, aunque técnicamente sea posible, hemos optado por no incluir un ajuste que permitiría adaptar los tonos sólidos de los colores de la impresión y del papel a las coordenadas de color ideales. En caso contrario, los datos de caracterización y los perfiles ya no se ajustarían a las impresiones de producción del paquete de la aplicación “Altona Test Suite”, que son muy importantes para el control visual.

Entretanto, los resultados de impresión existentes muestran que, para los colores que se sobreimprimen, rojo, verde y azul, los nuevos datos de caracterización reflejan mejor los resultados de impresión reales que los datos de caracterización anteriores. Además, los nuevos datos de caracterización y el nuevo perfil para el tipo de papel 3 (LWC) también reflejan mejor los resultados de impresión que pueden alcanzarse en la impresión de bobina con respecto a las versiones anteriores.

Por todos estos factores, los nuevos datos de caracterización de la FOGRA y los perfiles de offset de la ECI creados a partir de los mismos representan el compromiso ideal entre la utilización práctica y el alcance de los valores estandarizados.

Paquete “offset” Resumen de los perfiles para la impresión offset de pliego y de bobina:

ISOcoated.icc Tipo de papel 1 y 2, impresión de imágenes en papel estucado brillante y mate, 60/cm, FOGRA27L

ISOwebcoated.icc Tipo de papel 3, impresión de bobina en papel estucado brillante (LWC), 60/cm, FOGRA28L

ISOuncoated.icc Tipo de papel 4, offset en papel no estucado blanco, 60/cm, FOGRA29L

ISOuncoatedyellowish.icc Tipo de papel 5, offset en papel no estucado ligeramente amarillo, 60/cm, FOGRA30L

Paquete “continuous” Resumen de los perfiles para la impresión continua:

ISOcofcoated.icc

Tipo de papel 2, impresión de imágenes en papel estucado mate, 60/cm, FOGRA31L

ISOcofuncoated.icc Tipo de papel 4, offset en papel no estucado blanco, 54/cm, FOGRA32L

Perfiles de offset de la ECI (2002/2003)

Nota importante: Los perfiles de offset de la ECI que se describen a continuación se han sustituido entretanto por los nuevos perfiles de offset de la ECI de marzo de 2004 (véase más arriba). No obstante, estos perfiles siguen estando disponibles para su descarga en la sección “Descargas”.

Paquete básico (archivo StuffIt, aprox. 4.5 MB) Contiene un perfil (consulte la explicación más abajo) para cada tipo de papel 1/2, 3, 4 y 5 según ISO 12647-2 (papel estucado brillante/mate, LWC, no estucado y amarillo no estucado) sobre la base de los datos medidos actualizados de la FOGRA del otoño del 2002.

Paquete experto (archivo StuffIt, aprox. 18 MB) Contiene cuatro perfiles (consulte la explicación más abajo) para cada tipo de papel 1/2, 3, 4 y 5 según ISO 12647-2 (papel estucado brillante/mate, LWC, no estucado y amarillo no estucado) sobre la base de los datos medidos actualizados de la FOGRA del otoño del 2002.

Encontrará los datos medidos de referencia en el sitio Web de la FOGRA (www.fogra.org). Puede descargar estos datos de forma gratuita.

¿Qué perfil de offset debo utilizar? No sólo los principiantes en la gestión de colores se plantean esta pregunta en busca del perfil de offset adecuado, también los expertos en el tema se la plantean, debido a la gran cantidad de perfiles de offset en curso y de posibles variantes de impresión. Los perfiles de offset de la ECI publicados aquí son representativos del estándar de proceso actual para la impresión offset de la Federación alemana de impresión (www.bvdm-online.de) o de la nueva estandarización internacional para la impresión offset ISO 12647-2:2002+, que se aprueba a finales del 2003.

Todos los perfiles se han generado con los datos oficiales de caracterización de offset de la FOGRA (www.fogra.org). Estos datos representan los valores predeterminados del estándar de offset, especialmente en lo que respecta al mantenimiento exacto de los valores teóricos para los incrementos de la tonalidad.

Para facilitarle la elección del perfil adecuado, hemos agrupado los 16 perfiles de offset de la ECI en dos grupos: un paquete básico y un paquete experto. Encontrará más información sobre la condición de impresión correspondiente, el nombre del archivo de caracterización de la FOGRA que corresponda, así como sobre la configuración del programa durante la generación del perfil en los archivos Read Me de cada perfil.

Paquete básico Este paquete contiene cuatro perfiles de offset. La ECI recomienda el perfil “ISOcoatedsb.icc” como configuración básica para el espacio de trabajo CMYK en Photoshop. Este perfil se puede aplicar en la impresión offset, para el papel estucado brillante y mate. Los perfiles restantes del paquete básico se aplican en la impresión offset en papel no estucado con tonalidad blanca o amarilla, así como para el papel LWC utilizado especialmente en la impresión de bobina. El paquete básico cubre pues todas las condiciones de impresión de la estandarización offset.

Paquete experto El paquete experto agrupa perfiles para los 16 datos de caracterización de offset de la FOGRA (FOGRA11L.txt – FOGRA26L.txt). Como en el paquete básico, la base la configuran las cuatro variantes de papel: estucado brillante/mate, offset de bobina (LWC), así como dos papeles no estucados que sólo se diferencien en el tono, que puede ser blanco o amarillo. Además de los cuatro perfiles del paquete básico que se aplican para la trama 60 (150 lpi), el paquete experto también incluye perfiles para la impresión en trama 70 (175 lpi). Asimismo, los perfiles para los dos anchos de trama están disponibles en dos variantes que se diferencian en un detalle muy importante: el fondo al generar los datos de caracterización de la FOGRA. Los perfiles identificados en el nombre del archivo con “sb“ (substrate backing) se basan en mediciones de color con papel de producción de pliego no impreso como fondo de medición. La sigla “bb” (black backing) significa que los datos de caracterización se basan en mediciones de color con un fondo negro.

Fondo de medición al generar el perfil La elección del fondo de medición debe simular la influencia sobre los colores de la impresión del reverso. Especialmente en el caso de papel muy diáfano, el efecto del color depende de la intensidad de la impresión en el reverso de la página. Los colores aparecen más claros o más oscuros en función de la intensidad de la imagen en el reverso de la página. El efecto se puede observar fácilmente si sólo se imprime una parte de la superficie de color considerada en el reverso de la página. Por el mismo motivo, el fondo sólido no puede simular de forma suficientemente natural el efecto real de un reverso impreso parcialmente durante la medición del color.

Además, según nuestra experiencia, la impresión del reverso en pocas ocasiones oscurece los colores de la misma forma que un fondo negro, por lo que la ECI recomienda utilizar papel de producción como fondo de medición para generar perfiles ICC y de esta manera los perfiles identificados por “sb”.