Huecograbado

Nueva Versión del estándar de Proceso Huecograbado PSR V2

8 de mayo de 2009 - Un seminario gratuito de introducción a la nueva versión del Estandar del Proceso de Huecograbado (PSR V2) de la European Color Initiative (ECI) para la gestión de color del huecograbado ha sido organizado por la Asociación Europea de Huecograbado (ERA). El evento está principalmente orientado a los clientes de la impresión del huecograbado, como revistas y catálogos, sino también hacia las fotomecánicas, impresores, suministradores industriales de la impresión y la prensa. No sólo se centrará en las nuevas características de la versión 2 del PSR que ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo del Huecograbado ECI, sino también en la aplicación práctica de los impresores y fotomecánicas.

El seminario tendrá lugar de 10:30 a 16:30 el jueves 25 de junio de 2009 en el Hotel Maritim, en Colonia, Alemania, moderado por Bernhard Schmidt Prinovis de Nuremberg, el Presidente del Grupo de Trabajo del Huecograbado ECI. El programa, además, cubrirá primeras experiencias del usuario con la nueva norma, presentada por los clientes, y Karl Michael Meinecke de bvdm, el German Print y la Federación de Industrias y Medios de Comunicación, debatirá cuestiones de normalización. Mesas redondas permitirán contestar las preguntas realizadas del público.

Cada una de las presentaciones durante el evento se dará en Inglés o alemán, con traducción simultánea en el otro idioma. Más información sobre el seminario, junto con el formulario de inscripción, están disponibles en el sitio web de ERA.

Acerca de ERA:
Desde su fundación en 1956, la European Rotogravure Association (ERA) se ha convertido en la principal organización internacional de la industria del huecograbado. En la actualidad cuenta con unos 120 miembros a partir de la publicación, el embalaje y la impresión decorativa, así como las industrias asociadas, como los fabricantes de papel y tinta, impresión y fabricantes de equipos de acabado y principales cilindros de grabación. Para más información, visite el sitio web de ERA.

Revisión del Process Standard Rotogravure (Estándar de Procesos para Huecograbado) – PSR V2

2009-02-02 - Desde 2007, el Grupo de Trabajo Huecograbado de la ECI ha estado trabajando bajo el presidente del grupo Bernhard Schmidt (Prinovis Nuremberg) , para mejorar los estándares existentes (ECI_PSR_V1) de los tipos de papel SC-St (super calendrado), LWC-St (Lightweight estucado) y LWC Plus (LWC mejorado). La denominación de los estándares revisados es: PSR_papertype_V2.icc

Mejoras sustanciales y objetivos son:

  • Poder ofrecer al mercado perfiles de prueba y perfiles ICC más harmónicos, con mejores resultados de separación, especialmente en los grises y tonos de piel.
  • Reducir las diferencias en la reproducción del color entre diferentes tipos de papel para que sea más fácil cambiar los soportes de los productos de los clientes.
  • Conseguir un gamut mayor en papel SC (¡ +20% ¡), y así acercarlo más al estándar LWC.
  • Asegurar mayor compatibilidad entre los flujos de trabajo ICC y los perfiles de prueba MX4 de GMG.
  • Los perfiles de simulación de los sistemas de pruebas deberían basarse casi exclusivamente en los datos de caracterización de la impresión, sin correcciones manuales, para poder evaluar y comprobar las diferencias entre los sistemas.
  • Entonces será posible la definición de tolerancias más estrictas para las pruebas.
  • Una descripción completa del proceso ayudará a los impresores de huecograbado reproducirlo en sus propias plantas.
  • Actualización de ISO 12647-4.

Como consecuencia, el nivel de correspondencia entre diferentes productos, fabricados por diferentes impresores, basados en los mismos datos, será mayor.

Estado actual:

En primer lugar, una carta test nueva (“GMG TC Gravure2008”) fue desarrollado por GMG, con el fin de poder caracterizar una impresión aún mejor que antes. Esta carta contiene muchos más parches de color (ca. 5400) que la carta IT8.7/4, particularmente en las zonas donde las tintas de color se combinan con negro, y es un superset de la carta ECI 2002. De esta forma, existe total compatibilidad con los sistemas que sólo pueden usar la carta ECI 2002.

Se hicieron nuevas impresiones de referencia en mayo 2008 según las condiciones establecidas por el Grupo de Trabajo, con las clases de papel especificadas. En adición a numerosas cartas test, el pliego de impresión de referencia llevaba una “imagen de control cinta “ especial, que contenía tiras de control, una selección de parches de color, y selecciones de la serie “Roman 16” y otras imágenes de producción.

Usando estas impresiones como referencia, se determinaron nuevos datos de caracterización (basados en 132.000 mediciones por cada tipo de papel), y en cooperación con GMG, se generaron los perfiles MX4. Estos perfiles ya han sido verificados en múltiples pruebas de producción en varias plantas de impresión, y fueron confirmados de forma unánime por todo el Grupo de Trabajo, el 2 de diciembre 2008.

Actualmente, los archivos que contienen los datos de caracterización y los perfiles ICC se están completando, y los impresores europeos de impresión huecograbado de publicaciones están ajustando sus procesos a los nuevos estándares.

Se está preparando un seminario para clientes y otras personas interesadas en 2009. Durante ese evento, se presentará y se discutirá información sobre las posibilidades del nuevo PSR V2 y su uso en la producción de catálogos y anuncios.

PSR: Estándar de proceso para el huecograbado

Perfiles de color ICC y controles de color disponibles para el espacio de trabajo de referencia de la ECI para el huecograbado Desde la primavera del 2002 se está utilizando para la producción de catálogos en Europa el espacio de trabajo de referencia de la ECI de huecograbado (PSR: estándar de proceso para el huecograbado) para papeles LWC con muy buenos resultados. Desde entonces, el estándar se ha completado con los tipos de papel SC-A (Supercalendered A-Quality) y MF (Machine Finished o Improved Newsprint).

Por iniciativa del grupo de trabajo de la ECI especializado en huecograbado, en el que se encuentran las principales empresas europeas de huecograbado como bvdm, ECI, ERA, ugra y Fogra, desde el otoño del año 2000 se han generado series de impresión de referencia con los tipos de papel mencionados. En primer lugar, se han generado impresiones de referencia en todas las imprentas de huecograbado implicadas y finalmente en una imprenta de referencia determinada del grupo de trabajo (maul-belser). En función de estas impresiones de referencia se han determinado los datos medidos disponibles en esta sección (datos de caracterización).

Los archivos de valores medidos están disponibles en el formato de la carta de prueba ECI 2002 (DIN E 16614, 1485 áreas). En el sitio Web de la ECI dispone de las herramientas para su conversión en el formato existente hasta ahora según la ISO 12642 (anteriormente denominada IT8/7.3, 928 áreas). El nuevo formato de carta de prueba ECI 2002 contiene todas las áreas de la ISO 12642. Todos los fabricantes de herramientas de generación de perfiles pueden procesar la nueva carta de prueba en su software. Hasta ahora se han generado impresiones en serie de prueba para los siguientes tipos de papel con los archivos de valores medidos y los perfiles ICC correspondientes:

Papel LWC (51 g/qm) PSRgravureLWC_ECI2002.txt PSRgravureLWC.icc Marzo 2003

Papel SC (52 g/qm) PSRgravureSC_ECI2002.txt PSRgravureSC.icc Marzo 2003

Papel MF (55 g/qm) PSRgravureMF_ECI2002.txt PSRgravureMF.icc Marzo 2004

Simultáneamente se ha copiado de este servidor el perfil de referencia ECI_TD_Ref_170200.icc para la producción de anuncios.

La ECI recomienda utilizar el espacio de trabajo de referencia para papeles LWC (PSRgravureLWC.icc) para la producción de anuncios. No obstante, tenga en cuenta las condiciones comerciales generales de las editoriales e imprentas.

Encontrará más información sobre la condición de impresión correspondiente, el nombre del archivo de caracterización en cuestión, así como sobre la configuración del programa durante la generación del perfil en los archivos Read Me de cada perfil.

El objetivo de la ECI es desarrollar, fomentar y aplicar soluciones de flujo de trabajo basadas en ICC. No obstante, bajo determinadas condiciones puede ser necesario utilizar soluciones que no estén basadas en ICC. Los ajustes de prueba correspondientes también están disponibles en la sección de descargas de este servidor.