Espacios de trabajo

eciRGB 1.0: Recomendado como espacio de trabajo por la ECI

En la práctica se formula con mucha frecuencia la siguiente pregunta: ¿Cuál es el espacio de trabajo ideal? Por este motivo, la ECI desarrolló y publicó en el año 1999 el perfil ICC “eciRGB 1.0”, recomendado para mantener y tratar datos de imágenes independientemente del medio.

Un estudio realizado por la Ugra y presentado en otoño del 2003 por el Ifra con ocasión de su feria en Leipzig dio como resultado que el perfil eciRGB 1.0 puede considerarse un espacio de trabajo ideal para generar modelos de impresión. No obstante, otros perfiles ICC utilizados como espacio de trabajo como, por ejemplo, el “Adobe RGB”, con una amplia difusión, también pueden emplearse de forma igualmente satisfactoria.

Puede descargar gratuitamente el perfil “eciRGB 1.0” en la sección “Descargas”.

¿Qué es el eciRGB 1.0 y quién lo utiliza?

El eciRGB 1.0 es un espacio de trabajo RGB recomendado por la Iniciativa Europea de Color (ECI) como espacio de trabajo e intercambio para agencias de publicidad, editoriales, empresas de reprografía e imprentas.

La ECI desarrolló este espacio de trabajo en el año 1999 y recomienda su utilización desde entonces por distintas razones:

  • Hasta la versión 5.5, Photoshop ha utilizado de forma estándar el perfil del monitor de la máquina correspondiente como espacio de trabajo. No se trata de una buena idea, si tenemos en cuenta que el perfil del monitor de cada máquina es diferente y que un espacio de trabajo no debería ser diferente en los distintos puestos de trabajo, como mínimo en un tramo de producción.
  • Los monitores no pueden reproducir algunos de los espacios de trabajo más habituales en los procedimientos de impresión. Un ejemplo conocido podrían ser los tonos cyan.
  • Tampoco se recomienda utilizar un perfil de escáner. Generalmente, los espacios de trabajo existentes no son uniformes (al contrario que en el caso del espacio de trabajo Lab), lo que dificulta innecesariamente las correcciones y el tratamiento.
  • Lab se consideró al principio como una buena alternativa pero, hasta hace pocos años, muy pocos programas eran compatibles con este formato de color en resolución de 16 bits. Incluso los PDF pueden contener Lab de 16 bits desde la versión 1.5 de PDF, mientras que PostScript/EPS admite Lab de 12 bits. Menos de un tercio de todas las combinaciones posibles de Lab reproducen colores reales, por lo que el Lab de 8 bits no se tuvo en cuenta. En este caso, se debería utilizar una profundidad de color efectiva de 6 bits por canal, lo que definitivamente es insuficiente. Por el contrario, con el Lab de 16 bits surge la problemática del tamaño de archivo duplicado. Aunque gracias a la compresión de datos la desventaja que supone el espacio ocupado en la memoria no es muy grave, la necesidad de memoria de trabajo (RAM) para el tratamiento sería el doble de la memoria requerida para un espacio de trabajo de 8 bits.
  • Aunque existen algunos espacios de trabajo RGB que pueden utilizarse, la ECI requiere que se cumplan las siguientes premisas:
    • El espacio de trabajo debería agrupar todos los espacios de trabajo de impresión actuales, independientemente de si se trata de offset de pliego o de bobina, huecograbado o prensa, pero no debería ser innecesariamente mucho más grande (para no desperdiciar resolución para determinados colores que en realidad no se utilizarían nunca).
    • Debe resultar en tonos neutrales de gris si los valores de rojo, verde y amarillo son iguales.
    • Debe ofrecer equidistancia, es decir que: si la diferencia entre los valores de color de eciRGB de distintos pares de color es la misma, estos pares de color también deben poder distinguirse de igual forma a simple vista.
    • Los dos requisitos anteriores implican un punto blanco de 5000 Kelvin y un Gamma de 1,8.

Después de las fases de definición y de prueba en el año 1998, el perfil ICC se publicó gratuitamente a principios del año 1999. Entretanto, la mayoría de miembros de la ECI han pasado a utilizar en sus producciones el eciRGB como espacio preferente o incluso como único espacio RGB con muy buenos resultados.

¿El eciRGB es el único espacio de trabajo RGB recomendado?

Rotundamente no. Todos los expertos y grupos de trabajo de nuestro sector, pero también los fabricantes, se han planteado las mismas preguntas y han encontrado y desarrollado alternativas al eciRGB parcialmente satisfactorias. Aquellos grupos que hayan trabajado hasta ahora con un espacio de trabajo como, por ejemplo, Adobe RGB o ColorMatch RGB, no deberían cambiar en ningún caso su stock de imágenes por el eciRGB sólo para tener futuros datos eciRGB. Por el contrario, la ECI está convencida de que, si desea configurar un nuevo flujo de trabajo basado en RGB, existen muy pocas opciones mejores que el eciRGB. ¿Cuáles son las características del sRGB en comparación con el eciRGB?

El uso del sRGB es muy amplio, ya que HP y Microsoft han recomendado (directa o indirectamente) no utilizar perfiles ICC en los archivos, sino simplemente considerar que todos los datos RGB son datos sRGB. Esta idea, que en un primer momento puede parecer brillante, tiene una desventaja: sRGB es menor que los espacios de trabajo no sólo de las máquinas de impresión modernas, sino también de las impresoras de color y de las impresoras de gran formato, así como de los monitores y de las cámaras digitales actuales. Es decir, que para realizar trabajos de alta calidad, el sRGB no es una opción válida.

¿Se puede utilizar el eciRGB en lugar de perfiles de escáner? No. La asignación de un eciRGB a un escáner en lugar del perfil de escáner es uno de los errores más graves que puede cometer. Siempre debería asignar el perfil de escáner correcto al escáner y convertirlo posteriormente en un eciRGB.

Nota 1: ¿Qué es realmente un espacio de trabajo?

De forma simplificada, se podría definir un espacio de trabajo como un espacio adecuado para el tratamiento de imágenes u otros datos de color, en el que pueden realizarse correcciones de color, retoques o cualquier otro tipo de tratamiento. Un perfil de espacio de trabajo puede optimizarse para que no muestre los puntos “flacos” de una máquina determinada (por ejemplo, puede configurarse para que sea uniforme, preservándose así los detalles de una forma igualmente satisfactoria en todas las áreas del espacio de color). Simultáneamente, puede optimizarse también un tipo de espacios de trabajo para que, por ejemplo, comprendan todos los colores de los monitores y dispositivos de impresión actuales.

Nota 2: Actualmente existe un estándar ISO en tratamiento. Se trata del estándar ISO “ISO/CD 22028-2 Photography and graphic technology - Extended colour encodings for digital image storage, manipulation and interchange - Part 2: Reference Output Medium Metric RGB colour image encoding (ROMM RGB)” (“Fotografía y tecnología gráfica – Descripción ampliada de colores para el proceso de archivo, tratamiento e intercambio de imágenes digitales – Parte 2: Descripción de imágenes en color RGB métrica del dispositivo de salida de referencia (ROMM RGB)”). Puede que con este estándar ISO se consiga un espacio de trabajo que sea aún mejor que el eciRGB y/u otros espacios de trabajo que se están utilizando actualmente.