Eventos

Tercer Foro de Pruebas Digitales bvdm/ECi en Wuppertal: Nuevo record en número de asistentes y sistemas testeados

Wuppertal, 18-19 de septiembre, 2003: Con 270 participantes, 15 fabricantes y 26 configuraciones de sistemas de pruebas, el Foro de Pruebas Digitales de este año demostró un crecimiento significante en comparación con los últimos dos eventos. Por tercera vez, Bundesverband Druck und Medien e.V. (bvdm) y la Iniciativa Europea de Color (ECI) organizaron conjuntamente el Foro de Pruebas de Color, que se realizó este año el 18 y 19 de septiembre. “En términos del número de participantes y fabricantes, el Foro de Pruebas de Color de este año alcanzó el límite máximo”, dice Karl Michael Meinecke de bvdm (programa y coordinación). Con la sala a rebosar, se tuvo que montar un pabellón en el campus de la Universidad de Wuppertal. Los expertos trabajaron duramente analizando los resultados de 26 configuraciones de sistemas de pruebas en el menor tiempo posible, para poder ofrecer los resultados durante el segundo día.

El Altona Test Suite fue el centro de este evento una vez más. Desarrollado y empleado en los Foros de Pruebas Digitales de bvdm/ECI, el Altona Test Suite ahora se utiliza en los mayores eventos de la industria en E.E.U.U., y ha ganado una reputación sólida en el territorio internacional. En mayo de 2003, el Altona Test Suite fue el corazón del Concurso de Pruebas Digitales en el IPA en Chicago (apoyado por ECI) y una vez más en el Concurso de Flujos de Trabajo Seybold SF 2003, en septiembre del mismo año. El Altona Test Suite es el estándar para el control de procesos.

En el Foro de Pruebas Digitales, la referencia para los sistemas de pruebas fue basada en impresos que cumplían con el estándar ISO 12647-2, tipo de papel 2, continuo, con los datos de referencia correspondientes. Todos los participantes tenían la obligación de usar estos documentos en sus sistemas para imprimir la página 2 “Visual” del Altona Test Suite para la medición técnica y la evaluación visual, tanto como la página 3 “Tecnica” del Altona Test Suite para evaluar las funciones de sobreimpresión y las fuentes.

Un total de 26 configuraciones de sistemas de pruebas fueron registradas, de los cuales 23 participaron en la evaluación. Este número es casi el doble del último Foro de Pruebas Digitales. Los nuevos dispositivos en estas pruebas fueron el Creo Veris, el DuPont Digital Cromalin b2, y la Canon W2200. Algunos de los RIP's funcionaron bajo MacOSX. También habían unos cuantos sistemas que utilizaron la simulación de trama, aunque esta función no fue uno de los criterios en la evaluación oficial.

Durante el Foro, era evidente que los sistemas habían experimentado una serie de mejoras. Por ejemplo, la compatibilidad PDF/X-3 se había mejorado de forma significativa. Por primera vez, la página 3 “Técnica”, fue impresa por 6 sistemas sin ningún error. Otro acontecimiento positivo fue la mayor compatibilidad con la carta test ECI 2002. Los problemas de registro parece ser una cosa del pasado, y la resolución también ha mejorado.

Sin embargo, las pruebas demostraron una gran variedad de resultados aunque fueron de los mismos dispositivos de salida, indicando grandes diferencias en el software, y diferencias con elementos relacionados con el usuario fueron aparentes. Los proveedores de sistemas necesitan realizar mejoras significantes - desde la perspectiva del usuario - en la disponibilidad de soportes y tintas, en la especificación no estandarizada del fabricante para estos soportes, en funciones de software, y en el soporte de PDF/X-3 y la simulación de las tintas planas.

La conferencia del Foro de Pruebas Digitales del 19 de septiembre de 2003 fue moderada perfectamente una vez más por Prof. Stefan Brües, Universidad de Wuppertal, y Prof, Ronald Schaul, HDM Stuttgart. Un total de 20 ponentes y participantes estuvieron presentes para hablar de conceptos, resultados de las pruebas, información detallada de la materia, y perspectivas para más desarrollos. En el diálogo con la audiencia, temas críticos fueron explorados en profundidad, se respondieron a preguntas, y se intercambiaron ideas.

El sentido de compromiso de todos los implicados en la preparación y en los aspectos organizativos hicieron que el tercer Foro de Pruebas Digitales de Bundesverband Druck und Medien (bvdm) y la Iniciativa Europea de Color (ECI) un gran éxito. El equipo de expertos, fabricantes y organizadores, junto con los empleados de la universidad y estudiantes que asistieron, trabajaron para asegurar el éxito de este evento profesional reconocido internacionalmente.

El Foro de Pruebas Digitales, organizado por Print & Media Forum AG, tendrá su cuarto acontecimiento en Fachhochschule Stuttgart, Hochschule der Medien en el otoño de 2004.

El paquete del Foro de Pruebas Digitales que incluye todas las presentaciones, resultados, descripciones de las configuraciones y un CD-ROM (Nº Art. 86009) está disponible para pedir en línea en www.point-online.de, o directamente del bvdm.