Carta ECI 2002

Nueva carta de caracterización »ECI 2002« y herramientas de conversión

La nueva carta de caracterización de la ECI 2002 ha sido desarrollada por un grupo de trabajo de la ECI, bajo la dirección del Sr. Günter Bestmann (Heidelberger Druckmaschinen AG), conjuntamente con GretagMacbeth/LOGO. Ésta engloba la ISO actual 12642 (»IT8/7.3«). Las 928 áreas de la carta de caracterización actual ISO 12642 (»IT8/7.3«) están incluidas en las 1485 áreas de la nueva carta ECI 2002.

El objetivo de este proyecto de la ECI es obtener una única carta de caracterización para todas las herramientas de generación de perfiles y procesos de caracterización. Los procesos de impresión más dispares deben poderse caracterizar de forma eficiente con una carta de caracterización única y universal. Confiamos en que la carta ECI 2002 también se convertirá en un estándar internacional con una revisión de la ISO 12642 y, de esta forma, se sustituirá la carta »IT8/7.3«. La nueva carta de caracterización ya se ha utilizado con buenos resultados en los foros de pruebas digitales, a principios de mayo de 2002 en Wuppertal y a finales de septiembre de 2002 en Stuttgart.

El paquete »ECI 2002« (puede descargarse en la sección de descargas) contiene la nueva carta de caracterización con dos disposiciones diferentes de los campos de colores, una versión clasificada (»Visual Layout«) y una versión aleatoria (»Random Layout«). Los archivos con los valores de referencia de CMYK y los archivos de valores medidos de ejemplo están incluidos en ambas disposiciones. Para caracterizar los procesos de impresión convencionales se recomienda la disposición aleatoria »Random Layout«. Además encontrará la descripción del proyecto de la norma ISO. Este documento aún se encuentra en fase de borrador.

Si desea medir automáticamente una carta de caracterización ECI 2002 con el Spectrolino/Spectroscan de GretagMacbeth, encontrará archivos de control para el software SpectroChartLite en el paquete. Este software está disponible para su descarga gratuita para MAC OS y Windows en el sitio Web de GretagMacbeth (www.gretagmacbeth.com).

Gracias a la amable colaboración de Heidelberg Prepress, en la sección de descargas también encontrará una herramienta gratuita muy sencilla para MAC OS y Windows, con la que podrá extraer las áreas de la carta actual ISO 12642 (»IT8/7.3«) de la carta ECI 2002 durante este tiempo de transición. Con este software podrá utilizar a partir de ahora la nueva carta de caracterización ECI 2002 sin ninguna limitación.